La nube, tecnología que elimina los esfuerzos de mantener centros de datos tradicionales.
Pensemos por un momento en una lista de tareas para mantener un centro de datos, a nivel energético, sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), las baterías deben monitorearse constantemente para medir su nivel de autonomía, es decir, cuánto tiempo los servidores y equipos de telecomunicaciones permanecerán encendidos luego de un corte eléctrico, a esto, agregue un control de variaciones de voltaje.
Segundo, mencionemos a una sección crítica de cualquier empresa u organización, el almacenamiento de la información, los datos se guardan en medios magnéticos, generalmente en discos duros. Los discos, al ser mecánicos o electrónicos (SSD), sufren un desgaste, en ciertas marcas y modelos el tiempo de vida de este dispositivo es mayor o menor, depende de algunos factores, como, por ejemplo, la temperatura, número de reescritura en superficie; vibraciones, para el caso de los discos duros mecánicos. El equipo profesional de Tecnologías de la Información (TI), debe encargarse de evaluar el estado de estos componentes, y, en algún momento, reemplazarlo.
Tercero, capacidad de cómputo de los servidores. Imagine el siguiente escenario, el equipo de desarrollo de software añade nuevas funcionalidades a su sistema existente y, notifica que el actual servidor no soporta la cantidad de transacciones, o que hay un riesgo de cuello de botella en horas pico. Piense en los recursos que debe emplear para reemplazar o mejorar el o los servidores.
“las organizaciones están dirigiendo sus miradas hacia esta tecnología conocida como cómputo en la nube (cloud computig), la cual es capaz de minimizar el tiempo empleado en actividades de menor valor y permitir al personal que labora en áreas de tecnologías de información, centrar su atención en actividades estratégicas que tienen un impacto real en los procesos de negocio de la organización”. (Cómputo en Nube: Ventajas y Desventajas | Revista .Seguridad, s.f.)
Conclusión:
La tecnología en la nube permite transferir los esfuerzos de instalación, implementación y mantenimientos de los centros de datos tradicionales, dejará a un lado aspectos energéticos, reemplazos de componentes de hardware, capacidades de cómputo, entre otros. Es decir, la responsabilidad de operación, seguridad, disponibilidad, escalabilidad, será transferido al proveedor de la infraestructura de nube.
Referencias:
González Eras, A. (2020). Comunicación Técnica y Profesional. Loja: UTPL.
CELEE. (21 de 02 de 2021). Centro de Lectura y escritura. Obtenido de Universidad Autónoma de Occidente: Sitio web celee edu.co/el-ensayo-academico/#:~:text=El%20ensayo%20acad%C3%A9mico%20es%20un,argumentos%2C%20basados%20en%20diversas%20fuentes